Los cuadernos del chofer Oscar Centeno que dieron inicio a la causa contra la vicepresidenta Cristina Kirchner por asociación ilícita siguen dando que hablar y están bajo estado de sospecha. Un juez decidió allanar la casa de un amigo de Centeno para determinar si él pudo intervenir en la manipulación de las anotaciones.
Se trata de Jorge Bacigalupo que había entregado los cuadernos al periodista del diario La Nación Diego Cabot y éste luego los dio a la Justicia. A partir de allí se desató la mega investigación contra empresarios y funcionarios públicos, entre ellos la Vicepresidenta, por el delito de asociación ilícita ante la sospecha que se pagaban sobornos para que aquellos accedan a licitaciones en el Estado.
Los cuadernos de Centeno siempre fueron sospechados de no ser verídicos y fue uno de los empresarios, Armando Loson, del Grupo Albanesi, el que hizo una denuncia penal que recaló en el juzgado a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi.
El juez había encomendado una pericia que determinó que hubo manipulación de las anotaciones y señaló cuáles eran. Ante ello y para determinar quién manipuló esas anotaciones, el juez tomó registros caligráficos de Hilda Horowitz, esposa de Centeno, y de Bacigalupo, el amigo.
En otro peritaje caligráfico ordenado por el juez, se descartó que la esposa de Centeno haya sido la manipuladora, y sí abrió las sospechas sobre Bacigalupo: “no puede descartarse una posible participación del nombrado”, determinó.
Por ello el juez decidió ahora allanar la casa de Bacigalupo para secuestrar “todo tipo de anotaciones, manuscritos en original o copia” y “dispositivos electrónicos" como teléfonos, celulares, notebooks, tablets, computadoras, pendrives, tarjetas de memoria, micro SD, discos rígidos, discos externos, aparato electrónico, informáticos y digitales, como cualquier otro dispositivo que permita almacenar datos y registrar información que hubiere en el lugar”.
Las anotaciones del cuaderno de Centeno están bajo la mirada de todos y es uno de los principales cuestionamientos a la causa contra la vicepresidenta así como gran cantidad de otros funcionarios públicos y empresarios que están a la espera del juicio oral y público.