El canciller Santiago Cafiero participó de un encuentro virtual convocado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, para debatir distintas iniciativas con el objetivo de poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania, y establecer una paz duradera en este país, de acuerdo con los principios contenidos en la Carta de la ONU.
Del evento denominado “A Just and Lasting Peace in Ukraine”, también participó el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, quien inauguró este diálogo con sus palabras de apertura.
“El mundo quiere la paz en Ucrania, una paz que sea sostenible y de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional. Una paz justa y duradera sólo será posible si se defienden los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas, que son la base de la convivencia pacífica que nos hemos comprometido a conseguir desde 1945 y que incluye el respeto del derecho internacional, la soberanía de los Estados y su integridad territorial, la solución pacífica de las controversias y la vigencia irrestricta de los derechos humanos", destacó Cafiero.
Para el Gobierno nacional, la participación de Cafiero en el encuentro virtual significa "otro gesto" del presidente estadounidense Joe Biden hacia su par argentino, Alberto Fernández, según dijeron a NA fuentes de Cancillería. El titular del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto fue "el único canciller sudamericano en participar de un evento por Ucrania organizado por Estados Unidos", resaltaron.
El canciller argentino, invitado por Blinken a participar de la videoconferencia, señaló: “Estamos comprometidos en contribuir para aliviar el sufrimiento del pueblo ucraniano”.
En ese sentido, detalló que “a lo largo de este período de conflicto, la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos realizó doce viajes llevando donaciones, en articulación permanente con la comunidad ucraniana en nuestro país".
"También llevó a cabo dos misiones para asistir en la tarea de evacuación de ciudadanos argentinos y refugiados en Polonia y Rumania”, indicó Cafiero.
Además, destacó las palabras del Papa Francisco: “Nos pide que ´No olvidemos al pueblo ucraniano, que continúa sufriendo por los crímenes de la guerra´, y nos impliquemos en un alto al fuego, el final del conflicto y poder finalmente conseguir una verdadera paz justa y duradera para Ucrania y para el mundo”.
Junto a Cafiero estuvieron presentes las y los cancilleres de Francia, Catherine Colonna; República Checa, Jan Lipavsky; Israel, Eli Cohen; Italia, Antonio Tajani; Liberia, Dee-Maxwell Saah Kemayah; Malawi, Nancy Tembo; Zambia, Stanley Kakubo; y Japón, Yoshimasa Hayashi.