"Este es un tema que viene arrastrándose desde hace muchos años, pero recién hoy estamos viendo los efectos de ese trigo", diagnosticó el cocinero, y explicó que la mayor parte de la población basa su alimentación en consumo de harina y productos derivados del trigo. "Estamos viviendo los efectos de un trigo transgénico que nos está empezado a manifestar algunas enfermedades como la celiaquía; esto ha llegado a un límite demasiado notable".
De Santis también precisó que el exceso de proteínas es en muchos casos una de las principales causas que desata las enfermedades relacionadas. "Los laboratorios han provocado este exceso de proteína en los granos de trigo, pero nuestro ADN no ha evolucionado tanto como para soportar todo eso y la reacción contraria es la reacción al gluten". El jurado de Masterchef señaló que el objetivo de este manifiesto es sensibilizar a la población sobre el peligro de "no poder volver a un trigo más natural" por no tener semillas disponibles.
El cocinero explicó que a la hora de cocinar no se nota demasiado, pero sí a la hora de ingerir este tipo de granos alterados. "En el pasado las grandes industrias convencían a los campesinos diciendo que había una mejor rentabilidad en producción y en costos, supuestamente era un trigo más resistente que no se echaba a perder". Con ese tipo de cambios de laboratorio, según De Santis se obtiene un producto altamente resistente y con un alto nivel de proteína que resulta conveniente para la industria pero no para la salud de quienes consumen los productos derivados.