El acto estará encabezado por el embajador de Japón, YAMAUCHI Hiroshi, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, representantes de Cancillería Argentina y autoridades del Hospital. Participarán además jefes y jefas de servicio, trabajadoras y trabajadores y pacientes del Consejo Consultivo de Niñas, Niños y Adolescentes del Hospital.
El equipo cuenta con un magneto de alto campo de 3 Tesla, que permitirá optimizar la resolución espacial mejorando la calidad de las imágenes. Esta tecnología reduce el tiempo de los estudios, una característica de gran relevancia cuando se trata de pacientes pediátricos.
Por sus características técnicas mejora la efectividad diagnóstica en enfermedades del sistema nervioso central, del sistema músculo esquelético, en el hígado y las vías biliares, así como en las resonancias prenatales.
En 2022, se realizaron 15.227 prácticas de resonancia magnética con el equipo actual (1,5 Tesla) a 6.200 niños, niñas y adolescentes del Garrahan. El nuevo resonador permitirá complementar, mejorar y duplicar el número de prestaciones y estudios, favoreciendo el proceso diagnóstico y planeamiento quirúrgico especialmente en enfermedades complejas neurológicas, neuroquirúrgicas y oncológicas.
La donación, que representa un total de 4.6 millones de dólares, se realizó en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable impulsada por Japón en abril de 2020 para el Programa de Desarrollo Económico y Social (COVID-19), que fue articulada con los ministerios de Salud y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.
Este año se celebra el 125° Aniversario de la firma del Tratado de Amistad, Comercio y Navegación entre la Argentina y Japón. En ese marco, el país asiático viene colaborando activamente en el fortalecimiento del sistema de salud argentino a través de la donación de equipamiento médico y la promoción de la cooperación técnica.