"Creo que hasta acá el gobierno ha intentado resolver el problema a través de distintas anclas, pero acá hay tres factores claves a tener en cuenta: el aumento de alimentos y energía, la inercia inflacionaria y el nivel de expectativas", puntualizó Vanoli.
Además, el ex presidente del BCRA dijo que "un plan antiinflacionario exitoso tiene elementos ortodoxos pero también heterodoxos" y explicó que el principal dilema para el gobierno es el tema cambiario: "La clave es tener una estrategia antiinflacionaria que sea creíble y que cuente con un sostén político", aseguró.
En relación a las incompatibilidades entre el récord de cosechas y las reservas, dijo: "Si uno mira las liquidaciones asociadas a las cosechas son récord, pero las reservas no están alineadas. Hay tres razones que lo explican: mayor costo de las importaciones de energía, aumento del déficit de servicios y los pagos por el endeudamiento privado".
Consultado sobre la gestión de Martín Guzmán al frente de la cartera de Economía, sostuvo: "Me parece que los trazos gruesos del programa van por buen camino, pero la respuesta a la cuestión inflacionaria es insuficiente".