Polino analizó el escenario a nivel nacional e internacional y dijo: "Vivimos en un país capitalista donde los grandes grupos económicos pretenden obtener el máximo de rentabilidad con el menor esfuerzo, el menor riesgo empresario y en el menor tiempo posible. Esa es la lógica en todo el mundo; para eso está el Estado".
El titular de Consumidores Libres señaló que "el Estado debe controlar", y ejemplificó su punto con la necesidad de tres normativas. "El Congreso Nacional aprobó en 2018 una Ley de Defensa de la Competencia o Ley Antimonopolio. Esa ley crea un tribunal nacional de defensa de la competencia constituida por 5 miembros, pero estamos en mayo de 2022 y aún no fueron designados".
"Otra ley es el Observatorio de Precios para que frente a aumentos desmedidos de precios el gobierno pueda actuar rápidamente sobre el eslabón correspondiente de la cadena y reestablecer la normalidad. Esa ley no está en funcionamiento, entonces no sabemos quién es el responsable del aumento indebido de precios: si el productor, el fabricante, el mayorista, el intermediario o el minorista", explicó Polino.
El tercer punto al que se refirió el especialista es la Ley de Góndolas, que "establece que los productos elaborados por pequeñas y medianas empresas tienen reservado el 25% del espacio de las góndolas para ofrecer sus productos" y "las empresas campesinas, economías familiares, cooperativas y mutuales, el 5% de las góndolas". Polino detalló que si esa ley estuviera en funcionamiento, "aumentaría la competencia y eso podría frenar estos desmedidos y permanentes aumentos de precios".