"La canasta básica para la tercera edad dio en el mes de abril $97.500. Con el haber jubilatorio este monto está lejos de ser cubierto, entonces es un problema de grandes dimensiones", diagnosticó Semino, y agregó que en los últimos cinco años la pérdida del poder adquisitivo de los jubilados fue de alrededor del 50%.
"En su momento nosotros advertimos que, si no se contemplaba la inflación como problema crónico y no se ponía una cláusula de garantía como establecen las paritarias para los activos, iba a generar una depreciación", recordó el defensor, y confirmó que eso es exactamente lo que ocurre en la actualidad.
Por otra parte, Semino se preguntó por qué la renta financiera, la renta minera o el sector de hidrocarburos aportan cero, y dijo que la propuesta desde la Defensoría es "establecer mínimas que no estén por debajo de la canasta de jubilados considerando las mediciones del INDEC" y "contemplar temas como la alimentación diferenciada que requiere un jubilado o la vivienda, que representa un tercio de lo que gana".