Con respecto al debate en torno a la minería, el viceministro declaró: "No podemos discutir sobre 'la' minería porque no existe tal cosa. Hay muchas minerías y no me gusta cuando se utiliza el argumento de 'sin minería no hay futuro'. Uno debe preguntarse cuál es esa minería sin la que no tenemos futuro". También señaló que el ex ministro de Ambiente del macrismo, Sergio Bergman, decía que "no era de su competencia investigar las causas del derrame de la Barrick".
Consultado por el equipo sobre las plantaciones de pinos en zonas donde no son especies nativas, Federovisky respondió: "En un momento se creía que la ecología significaba plantar árboles por doquier. Hay que respetar las especies nativas correspondientes a cada zona".
En relación a la discusión sobre los agroquímicos, subrayó que "el gran problema es que todavía no tenemos una política federal en materia de agroquímicos" y señaló que ni siquiera hay un criterio provincial unificado.
En materia energética, estableció algunos matices: "Por lo general se alega que Argentina debe hacer su transición de los combustibles fósiles hacia las energías renovables. Pero hoy ningún país del mundo tiene una matriz de generación energética en la que las energías renovables ocupen más de un 25%".
"En lo personal no estoy a favor de la energía nuclear porque los riesgos son demasiado altos", opinó. Por otra parte, explicó que "la bajante del río Paraná y los incendios forestales son dos manifestaciones obscenas del cambio climático" y aseguró que la principal preocupación de Argentina debería ser la elaboración de políticas públicas adaptativas a escenarios que van a ser cada vez más desfavorables.
Finalmente, con respecto a la Ley de Humedales dijo: "Para nosotros es muy importante no sólo como instrumento legal sino por su peso simbólico. En sí misma no es la solución a todos los males, debe estar acompañada por una política pública".