El café que compartieron los referentes radicales y que dejó una foto de unidad
Miércoles, 03 Mayo 2023 15:47

El café que compartieron los referentes radicales y que dejó una foto de unidad

En la previa de la reunión de los equipos económicos de Juntos por El Cambio, los referentes de la UCR se mostraron juntos tras semanas de tensión. 

En plena escalada de tensión, los dirigentes de la Unión Cívica Radical (UCR) tuvieron un breve encuentro que dejó una imagen de unidad en el marco de las variadas definiciones electorales que generaron tensión en el espacio.

El intercambio tuvo lugar ayer, en el Hotel Embajador, y se dio en la previa de la reunión entre los equipos económicos y principales referentes de las fuerzas que componen Juntos por el Cambio. 

De corta duración, el gobernador de Jujuy y presidente del radicalismo, Gerardo Morales, se mostró junto al diputado Facundo Manes, con quien mantiene una relación distante desde hace meses, luego de que el neurocientífico criticara con dureza al expresidente Mauricio Macri

También estuvieron presentes el senador de Evolución Radical, Martín Lousteau; y los titulares del bloque radical de las Cámaras de Diputados, Mario Negri y de Senadores, Luis Naidenoff.

Según supo la agencia Noticias Argentinas, se trató de un encuentro formal, que se extendió por aproximadamente 15 minutos, y sirvió para realizar un panorama de la fuerza y brindar una foto de unidad ante la cruda interna del PRO.

Si bien no hay claridad en la convocatoria del intercambio, algunos le atribuyen el llamado a Morales, como estila hacerlo en las previas a las mesas de Juntos por el Cambio, y otros cuentan que se trató de un planteo que hizo Negri, la semana pasada, en un chat de dirigentes con la intención de replicar la reunión del PRO en San Isidro.

La idea que Negri tuvo en mente no pudo replicarse por la ausencia del titular del Interbloque de Senadores de Juntos por el Cambio, Alfredo Cornejo, de viaje por Washington, y aunque no arrojó definiciones, sí acercó a los referentes radicales que pudieron compartir un café, breve

En pleno armado electoral, el radicalismo debe empezar a definir detalles para ubicar a la fuerza en el centro de la coalición opositora, que giran en torno a determinar si habrá -o no- fórmulas cruzadas, si contarán con una o dos fórmula a competir, y si lo harán a través de una lista única, entre otros puntos a debatir. 

Dos de los cinco asistentes lanzaron sus precandidaturas presidenciables por el espacio, y uno de ellos aspira a competir por la jefatura de Gobierno. En los últimos días, Facundo Manes hizo oficial sus intenciones de correr por el sillón de Rivadavia, y junto a Morales anotó un nuevo nombre bajo el paraguas de la UCR.

Al respecto, Lousteau, quien respaldó ya al titular de la UCR, planteó que el espacio que integra dirimirá candidaturas a través de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO).