"Es muy difícil fiarse de los sondeos porque la elección en Francia depende mucho de la abstención", Mario González
Viernes, 22 Abril 2022 06:50

"Es muy difícil fiarse de los sondeos porque la elección en Francia depende mucho de la abstención", Mario González

El concejal en el Distrito 18 de París -hijo de Jairo- charló con Antonio Fernández Llorente y el equipo de Sin Relato sobre las elecciones en Francia, la disputa entre Macron y Le Pen, el avance de la ultraderecha y la situación de la ciudadanía francesa en relación a la inflación, que es relativamente baja pero también un fenómeno nuevo para muchas generaciones.

González se mostró precavido con respecto a los sondeos que dan como ganador de esta segunda vuelta a Emmanuel Macron -con al menos 15 puntos de diferencia respecto de la candidata de ultraderecha Marine Le Pen- y ejemplificó su mirada con algunas sorpresas que no pudieron predecir los sondeos, como el triunfo de Trump en Estados Unidos o la victoria del Brexit en Inglaterra. "Puede pasar cualquier cosa, así que hay que esperar", remarcó.

El concejal explicó que habrá una gran incógnita en torno a la abstención y el voto en blanco, sobre todo por parte de los electores que votaron al tercer candidato, Jean-Luc Mélenchon, y subrayó que "la cuestión es que él llamó a no votar a Le Pen, pero no llamó a votar a Macron".

Consultado sobre la historia de Francia respecto del colaboracionismo durante la Segunda Guerra Mundial y la venta de armas a las dictaduras latinoamericanas, González respondió: "Es el mundo real. No conozco ningún país ejemplar en relación a su historia. Las contradicciones existen en todos los países".

Sobre la inflación, aclaró que si se compara con los índices de otros países es relativamente baja, pero aún así se trata de un fenómeno novedoso para muchas generaciones que afectó considerablemente el poder adquisitivo de los ciudadanos franceses.