Juicio político: Stornelli volvió a ausentarse y el oficialismo lo denunciará para que se le apliquen "acciones disciplinarias"
Martes, 14 Marzo 2023 15:28

Juicio político: Stornelli volvió a ausentarse y el oficialismo lo denunciará para que se le apliquen "acciones disciplinarias"

La idea del Frente de Todos es que el fiscal pueda ser desaforado circunstancialmente en el marco de este juicio político y de esa forma estar en condiciones de ir a buscarlo con la fuerza pública para que testifique presencialmente.

El fiscal federal Carlos Stornelli, citado como testigo en el juicio político a los miembros de la Corte Suprema, se ausentó hoy por segunda vez consecutiva a la comisión homóloga y desde el oficialismo anunciaron que lo denunciarán ante la Procuración General para que se le "inicien las acciones disciplinarias correspondientes".

El fiscal había notificado al procurador general interino, Eduardo Casal, su intención de declarar por escrito pero la presidenta de la comisión de Juicio Político, reafirmó que no podía concederle esa excepción ya que de lo contrario estaría "violando el reglamento" interno del cuerpo.

La entrerriana recordó en ese sentido que sólo están habilitados a ser exceptuados de la obligación de comparecer presencialmente los presidentes y vicepresidentes de la Nación, y gobernadores, por lo cual no podía proceder en el envío del pliego de preguntas por escrito tal cual había solicitado Stornelli

"La presidencia le va a comunicar al procurador Casal de la incomparecencia del fiscal y se le solicitará que se inicien las acciones disciplinarias correspondientes", anunció Gaillard.

La idea del oficialismo es que el fiscal pueda ser desaforado circunstancialmente en el marco de este juicio político y de esa forma estar en condiciones de ir a buscarlo con la fuerza pública para que testifique presencialmente.

Stornelli es citado como testigo porque en la reunión de la comisión llevada a cabo el 23 de febrero pasado, el juez Sebastián Ramos reconoció que había archivado la causa que investiga los sospechosos chats entre el secretario de la presidencia de la Corte Suprema, Silvio Robles, y el desplazado ministro de Justicia y Seguridad porteño, Marcelo D´Alessandro, basándose justamente en las recomendaciones del dictamen del fiscal. 

Antes de proceder a tomar declaración testimonial a las personas citadas como testigos hubo un intercambio en relación a la discusión normativa sobre si correspondía o no que el fiscal pudiera exceptuarse de responder por escrito. 

Pablo Tonelli (PRO) señaló que la ley del Ministerio Público Fiscal habilitada esa prerrogativa a fiscales, y destacó que una ley nacional tiene mayor "jerarquía normativa" que un reglamento.

"No tengo la menor duda de que la jerarquía normativa de la ley orgánica del Ministerio Público está muy por encima de la jerarquía normativa del reglamento de la comisión y los fiscales están claramente eximidos de tener que asistir presencialmente a prestar declaración", expresó.

Según dijo el abogado macrista, "el oficialismo no tiene interés en las respuestas del fiscal Stornelli sino de hacerlo comparecer y seguir con el circo, el show, el espectáculo, porque si le interesara realmente lo que pueda declarar, es cuestión de mandarle las preguntas y en dos días tenemos las respuestas del fiscal al alcance de la mano para evaluarlas".

El diputado opositor afirmó que "el propósito del oficialismo no es contar con las respuestas del fiscal sino hacerlo comparecer para maltratarlo".

Gaillard volvió a tomar la palabra para contestarle a Tonelli: "No está exceptuado Stornelli por el reglamento como tampoco por la ley orgánica del Ministerio Publico Fiscal que establece que los fiscales podrán estar exceptuados e comparecer presencialmente ante los tribunales, pero nosotros no somos un tribunal. Entiendo la buena fe de su propósito, pero no puedo apartarme del reglamento".

Luego fue el turno del diputado larretista Álvaro González quien propuso votar el envío del pliego de preguntas al fiscal, pero la titular de la comisión no dio lugar al pedido.