Rossi criticó a la Mesa de Enlace por oponerse al dólar soja
Jueves, 06 Abril 2023 17:19

Rossi criticó a la Mesa de Enlace por oponerse al dólar soja

El jefe de Gabinete defendió la decisión del Ministerio de Economía de lanzar un dólar diferencial para los sojeros y las economías regionales.

El jefe de Gabinete, Agustín Rossi, cuestionó a la Mesa de Enlace por oponerse al dólar diferencial para la soja y las economías regionales y consideró que las entidades agropecuarias que la integran tienen una "identificación político-partidaria" con la oposición.

"La Mesa de Enlace no es una expresión que defiende los intereses del sector, menos aún de los pequeños y medianos productores, sino que es una expresión que utiliza ese sector desde el punto de vista político", sostuvo el funcionario.

Rossi enfatizó además en que "hay una clara identificación política/partidaria de los dirigentes de la Mesa de Enlace. Por más decisiones que uno tome, claramente, porque las toma este Gobierno, están en contra".

Por caso, comentó que cuando el ex presidente Mauricio Macri "anunció retenciones, eliminó el ministerio de Agricultura y lo degradó a Secretaría no dijeron absolutamente nada. Por eso creo que son expresiones de ese sector desde un punto de vista político".

En declaraciones radiales, el funcionario señaló que si al tipo de cambio diferencial para los sojeros y las economías regionales "la hubiera tomado otro Gobierno de otro signo político estarían tirando fuegos artificiales, pero las tomamos nosotros y están en contra".

El Programa de Incremento Exportador lanzado el miércoles por el ministro de Economía, Sergio Massa, reconoce un dólar a $300 para exportaciones agroindustriales, incluye beneficios automáticos para productores afectados por la sequía e impone penalidades a quienes no liquidaron dólares obtenidos por ventas al exterior.

Esa medida fue duramente criticada por la Mesa de Enlace (Coninagro, Confederaciones Rurales Argentinas, Federación Agraria y Sociedad Rural) por considerarla como una "sequía de ideas que expulsa a los productores".

Para Rossi, la postura de los dirigentes del campo refleja una "ceguera ideológica".