Rossi en Diputados: "El empleo privado lleva 32 meses consecutivos de crecimiento"
Martes, 13 Junio 2023 14:14

Rossi en Diputados: "El empleo privado lleva 32 meses consecutivos de crecimiento"

En la presentación de un informe sobre la marcha del Gobierno, el jefe de Gabinete hace énfasis en los indicadores positivos de la economía.

Lanzado como precandidato presidencial del Frente de Todos, el jefe de Gabinete, Agustín Rossi exponía sobre la marcha de la gestión del Gobierno nacional en la Cámara de Diputados, un territorio que le es familiar y conoce a fondo por sus pergaminos como legislador.

A las 12:41, Rossi inició su discurso haciendo eje central en los indicadores positivos de la economía, tanto en materia de crecimiento y superávit como en la tasa de desempleo, que registra uno de los niveles más bajos de la última década.

"La generación de empleo creo que es una de las políticas más contundentes del Gobierno. En un año difícil por las consecuencias de la sequía, a pesar de esas circunstancias, la economía argentina sigue generando empleo y trabajo", subrayó.

En este sentido, destacó que el empleo privado registrado al mes de marzo "lleva consecutivamente 32 meses de crecimiento".

"El último mes creció 0,3%. En realidad (el trabajo privado) viene creciendo con esa característica entre 0,2 y 0,4% desde agosto del año pasado. Significan 19.000 argentinos que consiguieron trabajo durante el mes de marzo", precisó.

Según indicó el ministro coordinador, "esos 32 meses consecutivos se convierten en una de las series más extensas de generación de empleo privado".

Al respecto, recordó que "el último mes que se generó empleo privado asalariado durante el gobierno de Macri fue en diciembre de 2017" y "desde ese momento la curva fue descendente", con la consecuente pérdida de numerosos puestos de trabajo.

"Después empezó la pandemia y la cuarentena estricta. Y hoy hemos recuperado todo lo que se perdió durante el segundo tramo del gobierno de Macri más lo que se perdió durante el año de cuarentena estricta que fue el 2020. Se crearon más de 500.000 puestos de trabajo", resaltó.

En el desagregado sobre el crecimiento del empleo, Rossi puntualizó que creció en todas las actividades económicas menos en tres, que son la actividad agropecuaria, la pesca y la intermediación financiera.

Por el contrario, destacó que "las dos actividades que más impulsaron este crecimiento fueron la hotelería y la gastronomía, y la construcción, que ha sido uno de los grandes motores de generación de empleo en la Argentina".

"Las cosas no suceden por arte de magia sino por políticas y modelos que se llevan adelante", concluyó Rossi

El jefe de Gabinete también aprovechó el ámbito para comentar sobre los avances en la obra del Gasoducto Néstor Kirchner y sus implicancias en la ecuación energética y económica del país.

"Finalizado durante este año, la segunda mitad del año nos va a permitir ahorro de 2000 millones de dólares en exportaciones y al final ese ahorro va a ser de más de 4.000 millones de dólares", aseguró sobre la primera etapa de construcción del gasoducto.

Agregó en este línea que ya comenzó la segunda etapa de construcción del gasoducto que terminará en San Gerónimo, Santa Fe, y permitirá un ahorro adicional de 3500 millones de dólares en importaciones de energía. 

Además, aventuró que con la expansión hacia el norte del gasoducto habrá posibilidades de "alimentar a grandes centros urbanos de Brasil, lo cual traerá aparejado grandes fuentes de divisas para el país.

"Según nuestra empresa de energía, Enarsa, el gasoducto ha permitido emplear a 9.800 trabajadores en forma directa y más de 40.000 en empleo indirecto", comentó Rossi.

El rosarino explicó que "el gasoducto ha sido financiado, en esta primera etapa, por el Tesoro nacional y dentro de las líneas de financiamiento ha estado en el impuesto a las grandes fortunas que fue sancionada por nuestro gobierno, por nuestro Parlamento e impulsado por el entonces presidente de diputados Máximo Kirchner y el diputado Carlos Heller".

En otro orden, Rossi informó que hace dos semanas Alberto Fernández firmó la quinta reparación del salario que perciben los científicos y los becarios.

"Fue un acuerdo que se hizo en cinco partes para recuperar lo que se había perdido durante los cuatro años de gestión de Macri. Una pérdida del poder adquisitivo importante y se recuperó con cinco aumentos del 10%, el último en junio, para devolverle a 21.000 científicos y 12.000 becarios lo que habían perdido", detalló.

Por otra parte, el funcionario nacional reveló que el Gobierno entregó la pensión número 300.000 por discapacidad.

"Durante los cuatro años de gestión de Macri estuvieron frenadas 150.000 solicitudes. Esas son las lógicas que se producen cuando le dan a un funcionario el Excel para manejar. Cuando funcionan los funcionarios con Excel que no le ponen nombre y apellido ni calor humano a las políticas, pasan este tipo de cosas", comparó. 

"Desaconsejo al que le toque gobernar que ponga a los amantes del Excel a tomar decisiones", sentenció, en un tiro por elevación a la oposición. 

En su intervención en el Congreso, el jefe de Gabinete busca dar una señal esperanzadora de cara al año que viene, cuando ya habrán finalizado los efectos negativos de la sequía, y con la expectativa de tener una situación de mayor alivio en el frente financiero externo.

Como precandidato presidencial, el santafesino apunta a generar una impronta de mayor esperanza en el futuro próximo, diferenciándose de algunos de sus competidores del Frente de Todos, que tienen una mirada más crítica y escéptica sobre el devenir económico, situándose como si estuvieran por fuera del oficialismo y del Gobierno.

Asumido en el cargo el 15 de febrero, el ministro coordinador ya había estado en la Cámara baja el 29 de marzo, y el 11 de mayo en el Senado.

Esta es su tercera presentación en el Congreso nacional desde que es jefe de Gabinete, aunque en un contexto diferente que lo encuentra como precandidato presidencial y con el calendario electoral en marcha, con provincias que votaron hace poco y otras que están en plena cuenta regresiva.