Durante su programa en Splendid AM 990, Graña fue tajante al comparar la situación actual con la intervención del INDEC en la era kirchnerista. Según el analista, el Gobierno decidió seguir midiendo la inflación con una canasta de consumo del año 2004 —que incluye televisores de tubo y teléfonos de línea— en lugar de implementar la encuesta de 2018, ya avalada por el FMI.
"La nueva canasta pondera más el peso de las tarifas, los alquileres y los servicios. Si se aplicara hoy, la inflación sería al menos 10 puntos más alta de lo que informa el Gobierno", sentenció Graña, sugiriendo que la renuncia de Lavagna se debió a una presión directa del ministro Luis Caputo para no mostrar números que incomoden al oficialismo.
Un país de "ganadores y perdedores"
El editorial también puso el foco en la crisis terminal de la industria textil. Graña describió un escenario de persianas bajas en polos productivos como Floresta y La Salada, producto de un dólar barato que favorece la importación pero destruye el empleo local. "Caputo es un financiero con pocos conocimientos de la economía real; si fuera empresario, ya estaría fundido", disparó.
Sin embargo, el periodista también reconoció puntos donde la gestión pública ha mostrado resultados, como la baja de la tasa de homicidios en Rosario. Destacó la labor del gobernador Maximiliano Pullaro, quien mediante el control estricto de las cárceles y el aislamiento de los líderes narcos, logró reducir la violencia en Santa Fe.
Entre el ajuste y la paz social
Hacia el final de su análisis, Graña contrastó el aumento de partidas en la Asignación Universal por Hijo (AUH) frente al desmantelamiento de políticas de prevención de adicciones. Citando a la Iglesia Católica, advirtió que la baja de la edad de imputabilidad será una "solución vacía" si no se invierte en educación y contención antes de que el joven llegue al delito.
Rolando Graña profundiza en estos temas, la interna entre Sandra Pettovello y Juan Grabois, y el error en el cálculo de patentes en la Ciudad. Hacé clic en el video a continuación para ver el editorial completo:







