Agustín Rossi: "Las operaciones de inteligencia necesitan discreción y en este caso no se cumple"
Lunes, 13 Junio 2022 09:54

Agustín Rossi: "Las operaciones de inteligencia necesitan discreción y en este caso no se cumple"

El nuevo titular de la Agencia Federal de Inteligencia dialogó con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre su reciente designación, los principales desafíos a la hora de modificar el esquema de la agencia que impuso el macrismo durante su gestión y algunas cuestiones puntuales como el espionaje ilegal a los familiares de los tripulantes del ARA San Juan o el caso reciente del avión venezolano con tripulantes iraníes detenido en Ezeiza.

"A nosotros en la AFI no se nos disparó ninguna alarma con ese caso, simplemente porque ninguno de los tripulantes del avión tenía pedido de captura internacional o información de ningún otro servicio de inteligencia extranjero", destacó Rossi, y agregó que "el sistema de alertas funciona y permanentemente la Agencia recibe algún tipo de alerta" pero "hay un protocolo específico para actuar".

También detalló que "no hay alerta, a tal punto que si los ciudadanos iraníes o venezolanos deciden salir de la Argentina lo pueden hacer sin inconvenientes porque no hay restricciones. Después se pueden hacer varios análisis y algunas cosas están dibujadas". Rossi explicó que uno de los requisitos básicos en las operaciones de inteligencia es la discreción, pero cuando se desvió el avión a la provincia de Córdoba "prácticamente fue motivo de atracción turística producto de la neblina".

"Hay una cantidad de cosas sobre las que la dirigencia política argentina debería tener un mayor grado de mesura y responsabilidad a la hora de opinar y actuar, sobre todo por parte de algunos que tuvieron responsabilidades. Tengo respeto por Gerardo Milman pero él fue secretario de Seguridad y el Ministerio de Seguridad es parte del Sistema de Inteligencia Nacional (SIN). Durante su gestión, el SIN se dedicó a investigar argentinos. Con esa trayectoria, debería tener más prudencia y no empezar a tirar opiniones, sobre todo con el grado de sensibilidad que existe en Argentina por este tipo de cuestiones", concluyó.

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.