Eugenio Burzaco, sobre el uso de las Taser en la Ciudad: "Estarán operativas para junio o julio"
Martes, 18 Abril 2023 14:13

Eugenio Burzaco, sobre el uso de las Taser en la Ciudad: "Estarán operativas para junio o julio"

El ministro de Seguridad porteño adelantó en diálogo con NA que llegará un primer cargamento de armas en abril y reveló que esperan llegar a 100 para fin de año. Además, sostuvo que su candidato es Horacio Rodríguez Larreta.

El Gobierno de la Ciudad anunció la llegada de un cargamento de armas Taser para la próxima semana, y precisó que la Policía de la Ciudad se entrenará y capacitará para su uso. Así lo expresó el ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, en diálogo con Noticias Argentinas.

El funcionario que responde al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, detalló además que el próximo martes llegarán 60 pistolas, luego de que se concretara ayer el permiso de importación, y reveló que la cartera que conduce aspira a llegar a un total de 100 para fin de año. 

Noticias Argentinas (NA): Salió el permiso de importación, ¿a partir de cuándo estarán operativas las pistolas Taser en la Ciudad?

Eugenio Burzaco (EB): Sí, salió ayer con lo cual en el mes de abril tendremos las Taser. No es inmediato. Implican un par de semanas más. Porque vamos a capacitar al personal más especializado. Para el mes de junio o julio, cuando el personal esté entrenado y capacitado, las vamos a tener operativas.

NA: ¿Cuántas pistolas se esperan? 

EB: Son 60 ahora y serán 30 y 60 más más adelante. La idea es llegar a un total de 100 para fin de año.

NA: ¿Para que se utilizarán? 

EB: Se utilizarán en lugares con mucha concentración de personas, como estaciones de trenes o de subte, donde el uso de armas de fuego es muy peligroso. Además, en brigadas especializadas de acción rápida en todo el territorio para situaciones de armas con cuchillo o brotes psicóticos.

Vamos a dejar de usar el arma de fuego en situaciones difíciles, lo que implicará menos balas perdidas, y también una herramienta para dotar a los policías para que puedan resolver situaciones sin poner en riesgo sus vidas perdidas. 

NA: ¿Se trata de algún entrenamiento especial?

EB: Sí, al adquirir el cargamento además hay capacitadores encargados de entrenar a efectivos que después serán los que estén al frente de los entrenamientos del personal. Se trata de entrenamientos que se realizaron en otros países donde se implementa el uso de las Taser.

Esperemos que su uso cambie la dificultad que muchas veces tiene el policía al usar el arma de fuego. O en una agresión que no es con arma de fuego pero que termina con la vida del policía, como cuando atacan con un cuchillo o una faca y el policía no sabe bien cómo reaccionar.

NA: ¿Tuvo diálogo con el ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, respecto al tema?

EB: No, mañana se reúne el Consejo Nacional de Seguridad con ministros de todo el país y estimo que lo veré allí. 

NA: ¿Cómo está su relación con Sergio Berni tras el ataque de los colectiveros? 

EB: Berni se enojó cuando lo rescatamos ese día que llegó solo, sin avisar, y donde estuvo en riesgo. Tenemos un diálogo pendiente, esperé unos días para que pase el conflicto que sucedió la otra vez, entendemos que hicimos exactamente lo correcto, que era preservarlo a él y a su vida en medio de una agresión totalmente desmedida.

Nos vamos a juntar a charlar, si va mañana también lo veré porque la idea es poder trabajar juntos en la seguridad. 

NA: Aprovecho para consultarle respecto al aumento de robos en la Ciudad. Por la mañana una vecina del Barrio de Las Cañitas denunció 10 robos en 15 cuadras. ¿El Gobierno evalúa alguna medida para aumentar la seguridad en la zona?

EB: Justamente anoche en Las Cañitas detuvimos a tres delincuentes armados de nacionalidad extranjera. No fue solo el ingreso a un domicilio sino que fue un hecho de mucha violencia.

Es una realidad que hay más número de robos, pero lo que nos preocupa es el incremento de la violencia. Nos preocupa y ocupa y vamos a trabajar para resolverlo. 

NA: ¿A qué considera que se debe el aumento de la violencia? 

EB: Es muy difícil no pensar en que se deba al consumo de drogas. Tenemos casos inexplicables que por un teléfono o unas zapatillas les pegan un tiro a una persona.

Por en la Ciudad redoblamos la apuesta en la pelea contra el narcotráfico para desarticular a las grandes bandas. Estamos dando una gran pelea en ese sentido. No paramos, estamos golpeando de forma dura contra los lugares que revenden teléfonos para quitar el incentivo a seguir robando teléfonos celulares, por eso es que atacamos los puntos ilegales. 

NA: Por último, pero no menos importante. ¿Cuál es su candidato? 

EB: Mi candidato es Larreta, es la persona más capacitada y preparada, que sabe armar equipos y trabajar para sacar al país de la crisis en la que estamos. El espacio tiene candidatos muy buenos, pero Horacio [Rodríguez Larreta] es la persona adecuada para este momento tan difícil.