Gabriel Katopodis: “Con nuestro gobierno, los empresarios de la construcción no son víctimas"
Martes, 27 Junio 2023 20:47

Gabriel Katopodis: “Con nuestro gobierno, los empresarios de la construcción no son víctimas"

Bajo la premisa "Construyendo redes. El presente es en equipo", el ministro Gabriel Katopodis participó de una nueva edición de la Convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción, que reunió a empresarios, gremios, funcionarios y representantes de la industria de la construcción.

El ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, participó de la edición 2023 de la Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), en la cual se compartieron los principales puntos de vista y balance del trabajo de los organismos y sectores que forman parte de la construcción.

Durante el panel “Inversión Pública en la Argentina, para el Desarrollo Productivo” moderado por el secretario de la Cámara Argentina de la Construcción, León Zakalik, Katopodis expuso y realizó un balance de los principales ejes de gestión del Ministerio de Obras Públicas que permitieron que hoy sean 6.409 las obras en todo el país. Asimismo, destacó los 478.900 mil puestos de trabajo, récord histórico en la construcción, gracias al trabajo coordinado con CAMARCO y la UOCRA.

Al respecto, Katopodis señaló: “Con nuestro gobierno los empresarios de la construcción son y seguirán siendo protagonistas. Con la oposición, van a volver a ser víctimas”, expresó Katopodis.

Y continuó: “Tenemos la decisión y la convicción de que en la Argentina la Obra Pública es la palanca para el crecimiento. Es el Peronismo el que va a terminar las obras que está iniciadas y a proyectar hacia adelante”.

El aumento del presupuesto en Obra Pública para 2023 implicó una suba del 639% para 2023 con respecto a 2019. Gracias a esta inversión, se finalizaron 3.602 obras públicas – un promedio de 2,8 por día desde el inicio de la gestión-, alcanzando al 97% de la población de todo el país y 1.125 municipios con obras y proyectos.

“Este encuentro reúne a representantes de pequeñas, medianas y grandes empresas con las que venimos trabajando hace 3 años y media para cubrir todo el territorio nacional con obras para el desarrollo”, continuó el Ministro.

“Gracias a esta participación activa y a una inversión sostenida hoy tenemos en el país más de 6.400 obras, 1.918 contratistas y cerca de alcanzar los 500.000 puestos de trabajo, un picó histórico en la construcción”, concluyó.

Entre las obras finalizadas se destacan los 1.014 km de nuevas autopistas, autovías y rutas; 17.853 km de repavimentación y mejoras viales; y el acceso de 2,5 millones de personas a los servicios de agua segura y saneamiento.

demás, se terminaron 1.670 obras del Plan Argentina Hace; 73 Centros de Desarrollo Infantil; 28 obras en Universidades Nacionales; y en materia de Infraestructura Sanitaria se construyeron 12 Hospitales Modulares de Emergencia; 76 Centros Modulares Sanitarios y de Aislamiento; y 73 obras en Hospitales y Centros de Salud.
Por otro lado, el Ministro hizo hincapié en Argentina Grande, el plan de Obras Públicas para el desarrollo de la Nación, que contempla 120 grandes obras estructurales y estratégicas que están transformando la matriz de desarrollo productivo del país.

También, presentó la Plataforma para el Desarrollo Argentino que plantea 10 propuestas para conducir la inversión en infraestructura: Agencia de Planificación de la Inversión Pública; Matriz de Corredores Bioceánicos y Nueva RN 50; Pacto Federal del Agua; Estatuto de las Ciudades; Fondo de Financiamiento Soberano; Plan Maestro para Ciudades Emergentes; Infraestructura del Cuidado. Nuevo enfoque y priorización; Argentina Futura. Desarrollo del Conocimiento; Fondo Regional para la Integración; y Duplicar la inversión.

Por último, Katopodis destacó los ejes transversales y líneas de acción del Ministerio, como la Transparencia e Innovación, a través de la cual se creó el Observatorio de la Obra Pública, el MapaInversiones, el primer Código de Ética del Ministerio de Obras Públicas, el Programa de Monitoreo y Evaluación de Políticas Públicas; la transformación digital para la gestión de la obra pública y el acceso a la información pública.

Además, la conformación de la Red de Género y Diversidad permitió la creación del Programa para la Transversalización de las Políticas de Género y Diversidad; la capacitación en Ley Micaela para todo el personal; distintas herramientas para el abordaje ante situaciones de violencia y discriminación; y la articulación con organismos, jurisdicciones provinciales y municipales, y otras instituciones. Además, la implementación de una agenda con perspectiva ambiental, de desarrollo sostenible y de Cambio Climático, con el objetivo de fortalecer la Gestión Sostenible de la Obra Pública.