Alberto Fernández: "Creo que las retenciones son una posible solución pero hoy se niegan a discutirlo"
Lunes, 23 Mayo 2022 14:28

Alberto Fernández: "Creo que las retenciones son una posible solución pero hoy se niegan a discutirlo"

El presidente de la Nación salió al aire en Detrás de lo que vemos para saludar a LA 990 Radio Splendid en el día de su 99° cumpleaños. Habló con Claudio Villarruel y equipo sobre los principales desafíos de su gestión, la reciente gira por Europa, el rol de la oposición y las posibles soluciones frente al índice de inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios de los argentinos. También se refirió a la paternidad y a su desempeño como productor ejecutivo en Radio Splendid durante los años '80.

Luego de asistir a un acto en el que se creó el Consejo de Juventudes de América Latina y el Caribe, el primer mandatario se tomó un tiempo para saludar al equipo de Detrás de lo que vemos por los 99 años de LA 990, y recordó: "Fui productor ejecutivo de un programa de Radio Splendid en 1984 o 1985, un programa con Mona Moncalvillo y Carlos Campolongo. Fue una linda experiencia".

Consultado sobre su actual gestión, confesó: "Siempre dije que si tengo un defecto como político es que siempre predomina la racionalidad sobre todas las cosas. No le deseo a nadie gobernar un país en pandemia después de Macri y en medio de una guerra".

También recordó los inicios de la crisis sanitaria a nivel mundial a causa del coronavirus: "Recuerdo las primeras charlas con Ginés para poner en marcha los hospitales y para fabricar los respiradores automáticos que Argentina necesitaba. Hicimos todo ese esfuerzo y después apareció la vacuna. Argentina fue de los primeros países que empezaron a vacunar y de los que más inmunidad alcanzó".

Con respecto al índice de inflación, declaró: "Yo le pongo todo el empeño en un país que tiene una historia muy dramática con el tema de la inflación. Esto no empezó conmigo, pero amo la política y creo que sirve para resolver los problemas y hacer más llevadera la vida de la gente".

Fernández explicó que en la actualidad impacta sobre el país una inflación importada, pero los exportadores quieren cobrar internamente el kilo de carne igual que a China. "Hay un gran problema de solidaridad por parte de muchos sectores poderosos de la Argentina", remarcó, y agregó que el gobierno está decidido a que el salario le gane a la inflación y por eso se han abierto las paritarias, pero aclaró que "es un trabajo arduo en las condiciones de incertidumbre actuales".

También criticó a los medios de comunicación, que suelen tener "la costumbre de segmentar frases a la medida de sus necesidades y construir distintos escenarios", y se refirió a los sectores de la oposición: "Me gustaría que pudiéramos dar un debate porque es muy probable que los precios sigan subiendo y esto repercute en los salarios. Si no quieren retenciones, ¿qué es lo que proponen?".

"A mí me preocupa el precio de los alimentos y por eso fui a Europa, para decirle al presidente de la Unión Europea que en el sur la estamos pasando mal con esta guerra. Es necesario discutir un proceso de paz porque hoy esta situación lastima a todo el mundo", reclamó el presidente.

El equipo de DDLQV le preguntó por las propuestas de reforma laboral desde la oposición, y Fernández aseguró: "Pensar que la culpa la tiene el salario de la gente es el problema de siempre; hay que pensar quiénes destruyeron los salarios. Es la lucha entre quienes creemos que el Estado debe estar presente y quienes no. Acá el problema no es el costo laboral".

A modo de balance sobre sus años de gestión, analizó: "Lo que quede de mandato voy a dejar todo de mí. Seguramente acerté y me equivoqué muchas veces, pero lo hice honestamente. Nunca me corrompí".