Elizabeth Gómez Alcorta renunció tras el desalojo a mapuches en Villa Mascardi
Viernes, 07 Octubre 2022 16:17

Elizabeth Gómez Alcorta renunció tras el desalojo a mapuches en Villa Mascardi

La ahora ex titular de la cartera de Mujeres, Género y Diversidad presentó su dimisión al cargo a través de una dura carta luego de haber advertido "graves" vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Elizabeth Gómez Alcorta, renunció a su cargo como ministra de Mujeres, Género y Diversidad luego de haber advertido "graves" vulneraciones en el procedimiento que realizaron las fuerzas federales a cargo del Ministerio de Seguridad de la Nación en Villa Mascardi. La ahora exfuncionaria explicó los motivos de su paso al costado a través de una dura misiva que tuvo como destinatarios al presidente Alberto Fernández y al jefe de Gabinete, Juan Manzur, en copia.

"Los hechos de público conocimiento desatados en Villa Mascardi por el desalojo ordenado contra la comunidad Lafken Winkul Mapu, en el que se produjeron detenciones de mujeres y niñxs, con participación de las fuerzas federales me resultan incompatibles con los valores que defiendo como proyecto político", expresó Gómez Alcorta a través de su carta.

La ex ministra se desempeñó como abogada en las causas que investigan al líder de la comunidad mapuche, Facundo Jones Huala, y a la titular de la Tupac Amaru, Milagro Sala, y es una férrea defensora de los derechos de los pueblos originarios. En el escrito, indicó que su desvinculación al cargo se enmarca tras la avanzada del Comando Unificado de Fuerzas de Seguridad organizado por Aníbal Fernández en la Patagonia, que culminó con 12 mapuches detenidos, entre ellas 7 mujeres.