En diálogo con Álvaro Norro en el programa Ensobrados por Radio Splendid, el cronobiólogo del CONICET Diego Golombek analizó el huso horario que rige en la Argentina y aseguró que el país no está ubicado correctamente. “A la Argentina le corresponde el huso horario menos 4, pero nos quedamos en el incorrecto. Hoy estamos igual que la punta de Brasil, en menos 3”, explicó, y agregó que “tendríamos que estar una hora adelantados”.
Golombek también cuestionó la práctica de cambiar el horario entre verano e invierno. “La alternancia de husos no afecta al ahorro energético”, señaló, y advirtió que ese tipo de modificaciones tiene consecuencias reales sobre la salud: “En los países donde se alterna el uso horario, una vez que se cambia, a la semana hay más accidentes de autos porque el cuerpo tarda en acostumbrarse”.
El científico remarcó la importancia de adaptarse mejor a la luz solar. “Cuanta más luz tengamos a la mañana, mejor será para el cuerpo”, sostuvo, y apuntó que los hábitos cotidianos también influyen: “Cenar más temprano ayuda a que uno duerma mejor”. Según Golombek, revisar nuestro horario oficial podría traer beneficios concretos para la salud de la población.