Guillermo Moreno: "El tema es si se cumple el acuerdo con el FMI o no; puede haber un final a lo De la Rúa o a lo Alfonsín"
Lunes, 16 Mayo 2022 11:00

Guillermo Moreno: "El tema es si se cumple el acuerdo con el FMI o no; puede haber un final a lo De la Rúa o a lo Alfonsín"

El economista y exsecretario de Comercio Interior asistió al piso de LA 990 para hablar con Rolando Graña y el equipo de RPM sobre la coyuntura actual en materia económica y política, la gestión de Alberto Fernández, el rol de Cristina Fernández de Kirchner y la situación dentro del peronismo.

"Este no es un gobierno peronista. El día que Cristina lo eligió, yo estuve en un estudio de televisión y dije que era el peor", aseguró Moreno, y agregó que "la elección fue horrible y el gobierno es espantoso. Acá los peronistas no tenemos nada que ver". "Cristina no sabe de economía, compartí con ella intensos años de gobierno. Su éxito económico durante la década ganada no tiene nada que ver con Kicillof", sostuvo.

En referencia al actual gobernador de la provincia de Buenos Aires -por entonces ministro de Economía de la Nación-, expresó: "Kicillof era opositor al gobierno de Néstor Kirchner junto con Sabbatella. Sus trabajos académicos no tienen sustento".

Y con respecto a la situación actual en el campo económico, fue tajante: "El tema es si se cumple el acuerdo con el FMI o no. Si se cumple, prepárense para un final a lo De la Rúa; si no se cumple, prepárense para un final a lo Alfonsín".

Otra de las cuestiones que se abordaron a lo largo de la entrevista fue la efectividad de un programa como Precios Cuidados, que Moreno puso en tela de juicio ya que Mauricio Macri le dio continuidad durante la gestión iniciada en 2015: "Macri no mantuvo ninguna medida que favoreciera al pueblo", recalcó, y agregó que el ex presidente "se metió con la comida y se animó a hacer algo que ni siquiera se atrevieron a hacer Videla o Martínez de Hoz: sacar las retenciones y devaluar al mismo tiempo. A los 15 días dijimos que el esquema de Macri estaba terminado".

También se refirió a la creación de la Secretaría de Comercio durante la presidencia de Néstor Kirchner -con quien mantenía una relación que definió como "áspera"- y explicó que "fue pensada como herramienta para resolver un problema" específico. "La inflación de 2006 fue de 9,8% y yo la agarré con 3%. Me habían pedido que fuera menos de 10%. No fue sólo por la Secretaría de Comercio sino porque había un gobierno serio", señaló.

 

Pasó en

RPM
Lun a Vier de 09 a 12
Alfredo Casado

Junto a Fernando Cerolini (actualidad), Néstor Espósito (judiciales), Ale Gomel (gobierno), Romina Zuasnabar (locución), Pablo Linardi (humor), Juan Pablo Francia (deportes) y Desiree Jaimovich (tecnología). Cuando la actualidad ya está funcionando a toda máquina, RPM avanza sin detenerse para acercarte todo lo que necesitás saber de una manera rigurosa y descontracturada. Noticias, humor e información en una segunda mañana a todo ritmo.